La derrota de Carlos Alcaraz y la baja de última hora de Jannik Sinner en los cuartos de final del Madrid Open vuelve a abrir el interrogante de cómo queda la lucha por el N°1 del ranking ATP, con el Masters 1000 de Roma y Roland Garros en el horizonte.
Actualmente, el líder es Novak Djokovic (9990), seguido por Jannik Sinner (8860), que quedará en esos puntos debido a su baja antes de jugar los cuartos de final con Felix Auger-Alissime. Pero aunque hubiese continuado podría haber llegado hasta 9660 si era campeón, por lo que tampoco le hubiera alcanzado para destronar al serbio, al menos por ahora.
Por su parte, Carlos Alcaraz, hoy N°3, descenderá de 8145 a 7345 desde el próximo lunes y habrá que esperar el desempeño de Daniil Medvedev (4°), que tiene 7195 y puede escalar hasta un máximo de 7995 si se consagra. Ya con ganar el próximo partido ante Jiri Lehecka en cuartos desplazará al murciano y se quedaría con el tercer lugar.
Más abajo aparecen en el quinto puesto Alexander Zverev (5435), en el sexto, Casper Ruud (4535), y en el séptimo, Andrey Rublev (4140), que en caso de ser campeón en la Caja Mágica escalaría a 4740, por lo que seguiría quedando lejos de la pelea.
Ahora bien, más allá de Madrid es donde se pone más interesante el panorama. En Roma, Djokovic defiende 200 puntos (cuartos de final del año pasado); Sinner, 100 (octavos); Alcaraz, 50 (tercera ronda); y Medvedev, 1000 (campeón), por lo que el ruso no podrá sumar unidades ni aunque sea campeón.
Así, tanto Djokovic, como Sinner y Alcaraz tienen muy pocos puntos por defender y muchos por sumar. De todos modos, por más que el serbio pierda en su debut en segunda ronda, ya que será preclasificado (bajaría a 9820 puntos), y el italiano sea campeón (ascenderá a 9760), no le alcanzaría para desplazarlo. Pero sí se le pondría a tiro para cambiar la historia en Roland Garros.
En el Grand Slam parisino, Djokovic defiende 2000 puntos; Sinner, solo 50; Alcaraz, 800; y Medvedev, 10. Falta ver con cuántas unidades llegarán allí, pero todo indica que es el escenario en el que pueden darse grandes cambios.